En Italia, y como oposición al teatro de los humanistas, surge a mediados del siglo XVI la Comedia del Arte, un teatro que vive de la improvisación y cuyos antecesores fueron los mimos ambulantes, juglares e improvisadores de la Edad Media.
La Comedia del Arte recibió su impulso en los festejos carnavalescos y desfiles de máscaras, tras los cuales en algunas casas privadas tenían lugar una serie de representaciones a cargo de grupos de histriones que bajo una pequeña indicación sobre el argumento, improvisaban la acción, cuyos detalles surgían al capricho del momento: juegos de palabras, malentendidos, prestidigitaciones, pantomimas, acrobacias,… que hacían las delicias del público que se congregaba junto a las tarimas improvisabas en plazas y mercados en un principio, y en la asistencia al teatro que se daba en las ferias anuales, más tarde, a las que las comedias ambulantes de teatro eran contratadas, llevando modestos decorados de un lado a otro.
El desarrollo del teatro en España, Francia e Inglaterra debe mucho a las compañías italianas de la Comedia del Arte que viajaron por Europa durante los siglos XVI y XVII.
Fue Característicos de este teatro la existencia de un número de personajes tipo a lo que cada actor se ceñía en su representación, llegando incluso a la especialización de por vida de uno de ellos.Junto a estos personajes estarían otros como las sirvientes y las enamoradas.
En los siglos XVI y XVII se criticaban desde los estamentos oficiales y desde la ortodoxia teatral a estos comediantes que estaban construyendo la verdadera historia del teatro en Europa.
Esta información la encontré en titerenet.com.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario